Don Bernardo Ferreira de visita

por Ramón Fariña - Actividades - 26/08/2013
Don Bernardo Ferreira de visita
Bernardo Ferreira y Juan Ramón Fariña

Un Artesano en Madera, Creativo, Inquieto, "REBELDE” como se auto califica, Escritor; autor de Tres Libros (el 3º a punto de imprenta), nacido en Coronel Bogado Departamento de Itapúa Paraguay, vive en la Argentina hace 48 años. Después de vivir e intentar sus estudios como Ingeniero en la UBA, en Bs. As. Volvió a Posadas, "porque es el lugar que más parecido tiene a mi querido Paraguay, llevé siempre en la sangre las imágenes de sus bosques, sus campos” expresa con evidentes brillos en su mirada. "Volví a Posadas, donde me casé y formé mi familia que está compuesta por mi señora, 4 hijos (2 varones y 2 mujeres) y 6 nietos.”

Don Bernardo, una persona sencilla, muy inteligente, con quien al conversar, se tiene la oportunidad de sacar interesantes conclusiones. "En mi casa nunca me permitieron hablar en GUARANÍ al igual que en la escuela primaria (Cnel Bogado), tampoco…O mejor dicho peor aún en Colonia Obligado; donde los alemanes podían hablar en alemán frente a nosotros y A NOSOTROS NOS PROHIBÍAN HABLAR EN NUESTRO PROPIA LENGUA” rememoraba don Bernardo con un inevitable tono de dolor en su voz. "Aquí terminé mis estudios secundarios y vine a la Argentina de donde no volví nunca más” dijo Don Bernardo.

Más al final, Don Bernardo dejó un lindo mensaje …”A los GUARANI-PARLANTES no dejen de hablar en Guaraní..Enséñele a sus hijos, no cometan el error que han cometido nuestro padres con nosotros; y nosotros con nuestros hijos…..Enséñenle NUESTRA LENGUA” dijo y nos emocionamos al confundirnos en un ABRAZO.

Don Bernardo Ferreira visita Guarani Tavarandu

Más notas en la categoría Actividades