243 años del natalicio del Comandante Andrés Guaraní

por Ramón Fariña - Cultura - 30/11/2021

Che ñyrõmi, Che Ryke'y Guarani...!

Perdóname, Mi Hermano Guaraní...!

Entre los recursos y atractivos que ofrece Mi Querida Provincia de Misiones, se encuentra el imponente monumento del Comandante Guaraní, Don Andrés Guasurari, también llamado Andresito.

Nacido el 30 de noviembre del año 1.778 en una innegable zona de Esta Gran Nación, de origen guaraní, dirigió un Ejército conformado por sus Hermanos Originarios, evitando el avance del Imperio portugués, luchó también contra el centralismo porteño.

Había conocido al caudillo oriental Artigas, incorporándole a sus filas librando distintas batallas hasta ser designado Comandante de las Misiones.

Una de las tantas campañas de Andresito fue la de recuperar el departamento de Candelaria que estaba en manos paraguayas.

Organizó sus fuerzas desde Japeju (Yapeyú), hoy Provincia de Corrientes, concretando su objetivo el 14/9/1815.

Su primera proclama fue "He puesto mi ejército delante de los portugueses sin recelo en las brillantes armas auxiliadoras y libertadoras sólo con el fin de dejar a los Pueblos en el pleno goce de sus derechos para que se gobiernen por sí, sin ningún español, portugués o cualquier otra provincia se atreva a gobernarlo."

Andresito tiene una inconmensurable historia de lo que hizo, y es interesante que se conozca, que sepan los estudiantes, los profesores, el vecino, los turistas, que sepan lo que significa su nombre guarani.

Algo que en realidad y con absoluta sinceridad, me inquieta.

¿Por qué esa controversia a nivel oficial?

¿Por qué (post mortem) lo reconocen como General del Ejército Argentino, cambiándole de nombre y llamándole "Guacurari"?

Este nombre no existe en la lengua guarani ni como aglutinamiento de raíces, no tiene explicación, ni hay significado alguno.

Él es GUARANÍ, por lo tanto, su nombre no podría jamás, "NO SER GUARANÍ"

Guasu = Venado

Rari = Arisco, Escurridizo, Ágil, etc., etc.

Guasurari = Venado Arisco

Guacu = ¿?

No existe en la Lengua Guaraní, un significado para esta palabra, por lo que sencillamente esto: “NO significa nada”

Por esta falta de respeto de quienes atropellan su nombre, tal vez porque no tuvieron la suerte o la voluntad de estudiar la lengua madre del Comandante, El Idioma Guaraní y tomando con liviandad la historia que él protagonizara para que seis provincias confederadas (entre ellas Misiones), declararan su independencia un año antes que las provincias del Río de la Plata.

Comandante Andrés Guasurari, Yo, Juan Ramon Fariña de Guarani Tavarandu, te pido perdón por quienes no honran tu memoria y al mismo tiempo, te doy las gracias  por todo lo que hiciste.

Toikove Che Ryke'y Guasurari...!

Viva Mi Hermano Guasurari...!

Más notas en la categoría Cultura