Ceremonia del MitâKaraí

por Ramón Fariña - Cultura - 18/10/2012
Ceremonia del MitâKaraí
El Tamöi Francisco descansa unos minutos observando el santuario que se encuentra bajo techo, en el O’guasu (también llamado "Opy Jerokyha").
Un vez más gracias a la invitación de mi querida amiga Alcira de "Yvytú Pyahu" (Vientos Nuevos, quienes anteriormente me invitaron a conocer a la comunidad Ypeti-Tajy de Caazapá), he podido participar de una ceremonia de fuertes y milenarias raíces guaraníes: el Mitâ Karaí.
Esta ceremonia denominada Mitâ Karaí o Ñemongaraí es una de las ceremonias más importantes para los Avá Guarani, sirve para la propiciación (apartar la ira mediante un acto justo) de los frutos del kaaguy y los productos del trabajo del campo. En este ritual es donde se hace la imposición del nombre de los niños, o bien la renovación del nombre de los mayores quienes se olvidaron del suyo o sus padrinos fallecieron, o también la imposición a los que aún no tienen nombres.
Para ello, nos trasladamos a una pequeña comunidad Avá Guaraní, denominada "Tekoha Yvaviju", localizada en el distrito de Jasy Kañy del departamento de Kanindejú (Canindeyú). Una comunidad de gente noble y sacrificada, de niños hermosos e inocentes, una comunidad que no dispone de luz eléctrica ni agua potable, pero aún así lleva a cabo la titánica tarea de mantener y perpetuar sus tradiciones, para nunca olvidar sus raíces. Llegamos el sábado 19 de Febrero y los muchachos de Yvytú Pyahu volvieron a viajar ese mismo día para trasladar a los abuelos, hombres, mujeres y niños de otras comunidades distantes, de manera a que puedan participar de este ritual que se realizaría en la madrugada del lunes 21.

Éste es el resultado de un trabajo de investigación que ha llevado adelante un grupo de personas y que hoy quiero compartir con los seguidores de guarani tavarandu. Cazadores de instantes, al tiempo de felicitarlos por el trabajo; los aliento a seguir en esa senda de observar, respetando siempre a los componentes de mis antepasados. Para leer el trabajo original

http://www.cazadordeinstantes.com/2011/02/ceremonia-del-mitakarai.html

Respetuosamente: Juan Ramón Fariña

Más notas en la categoría Cultura