Los pueblos guaraníes en las fronteras Argentina, Brasil y Paraguay

por Ramón Fariña - Etnias - 11/07/2012
Los pueblos guaraníes en las fronteras Argentina, Brasil y Paraguay
Departamento de Amambay.. Comunidad Indígena Paï Tavyterä, Jaguati
Esta publicación explica el mapa GUARANI RETÂ y es una introducción al mundo de los Guaraníes de hoy en la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay. Son alrededor de CIEN MIL PERSONAS distribuidas en aproximadamente 500 aldeas/comunidades en los tres países. Incluyendo los que habitan el litoral del Atlántico, el Chaco, el Noroeste de Argentina y el Oriente de Bolivia, los Guaraníes constituyen una de las poblaciones indígenas de mayor presencia territorial en el continente sudamericano. El mapa adjunto muestra dónde viven, cuántos son, cómo se llaman sus lugares y cuáles son las amenazas de destrucción para su espacio de vida.
Los Guaraníes ven su mundo como una región de selvas, campos y ríos y un territorio donde viven según su modo de ser y su cultura milenaria. Pero el mapa muestra también los problemas que afectan a los pueblos Guaraníes. Los colores del mapa indican dónde hay todavía bosques y dónde casi no queda un ÁRBOL, debido a los cultivos de soja y caña de azúcar.
¿Son los Guaraníes un pueblo? Lo son en el sentido de "CONJUNTO DE PERSONAS DE UN MISMO ORIGEN Y QUE HABLAN UN MISMO IDIOMA Y TIENENUNA MISMA TRADICIÓN COMÚN”, como dice el diccionario.
Los Guaraníes fueron conocidos bajo distintos nombres, por ejemplo: Chiripa, Monteses, Apytere, Tembekua, Mbya y otros. Pero la denominación con que se designan a sí mismo es AVA, que significa "persona” en el idioma guaraní, lo mismo que ACHE en su lengua propia y MBYA, que significa: "gente”.
En la actualidad continúan viviendo dentro del área de este mapa cuatro Pueblos Guaraníes, muy semejantes en los aspectos fundamentales de su cultura, pero diferenciados por el modo de hablar la lengua guaraní, de practicar su religión y por las diversas maneras como se relacionan con la naturaleza.
Los Pueblos Guaraníes que hoy viven en esta región son:
A Los Mbya
B Los Pâi Tavyterâ, conocidos en el Brasil como Kaiowa
C Los Ava Guarani, en Brasil llamados Ñandéva (los que somos nosotros). Y
D Los Ache, antes conocidos como Guajaki.
Todos ellos se reconocen entre sí como parte de UN GRAN PUEBLO que trasciende las fronteras nacionales de los cuatro países.
Se llaman a sí mismos con palabras que en su lengua significa que ELLOS son verdaderas y auténticas PERSONAS y tienen conciencia de ser GENTE y PUEBLO.

Más notas en la categoría Etnias